6 secretos de networking que todo joven profesional debe conocer

Día a día recibo consultas vía LinkedIn sobre marca personal y networking. En su mayoría las preguntas van por “¿Cómo empiezo a hacer networking?” “Asistiré a mi primer evento de networking ¿cuáles son los tips? A todas aquellas personas que me escriben, aquí les comparto (desde mi experiencia) seis secretos sobre el networking:


En primer lugar, te felicito porque estás empezando a tomar las riendas de tu carrera profesional, o en todo caso, buscando cómo mejorarla. Con el paso de los años descubrí que los eventos de networking pueden ser imprecisos. A veces vas a tener conversaciones superficiales, o tal vez ninguna, y no obtendrás nada fructífero de ellas. Otras veces, un encuentro casual podría cambiar tu vida. Una vez conocí a una mujer encantadora en un taller full day durante un fin de semana y ella resultó ser una ejecutiva TOP. Meses después ella me preparó para una entrevista de trabajo en su sector y hasta el día de hoy es una gran colega y amiga mía.

Dominar el arte del networking es un gran objetivo y desafío, así que te contaré algunos secretos que desearía haber sabido en mi etapa universitaria o de prácticas profesionales:

  • Es incómodo para todos (o para la mayoría)

Esta es la verdad: a la mayoría de las personas no les gusta los eventos de networking. ¡Es incómodo! No muchos saben realmente qué decir o cómo responder las preguntas básicas de “¿Qué haces?“, “¿A qué te dedicas?“. Pero una vez que comprendas que es complicado para muchos, puedes usarlo como ventaja y hacer que otras personas se sientan más cómodas al hablar contigo.

Mi recomendación es que tomes la iniciativa de presentarte e iniciar una conversación. Así que no esperes que otras personas vengan a ti; toma la iniciativa y preséntate. El inicio es un sencillo “Hola”.

  • Ten listo tu elevator pitch

like a boss.jpgDicen que solo hay una primera vez para causar una buena impresión, pues este es el motivo principal por el que debes aprender cómo preparar un buen elevator pitch. El elevator pitch es tu speech de presentación, es una forma de compartir tu experiencia y logros de una manera rápida y efectiva con personas que no te conocen.

Encontrarás muchas técnicas para elaborarlo, cuánto debería durar y qué contenido debería tener. Yo te recomiendo preparar tu elevator pitch respondiendo estas tres preguntas: ¿Quién soy?“, “¿Qué ofrezco?” y “¿Qué quiero?. Recuerda no extenderte mucho, elabora un discurso breve de un minuto en promedio pero poderoso.

  • La gente ama hablar de sí mismos

Donde sea que vayas, las personas son solo personas. Descubrí que todos tienen una materia favorita: hablar de ellos mismos. La mejor manera de involucrar a otros en la conversación es hacerles preguntas sobre ellos mismos, su trabajo y sus opiniones.

Haz preguntas como: “¿Qué te pareció el expositor?” “¿Trabajas con X en tu empresa?” “¿Cómo te iniciaste en ese rubro?“. Realmente escucha, sonríe y anima a las personas a hablar. Les hará sentirse bien y probablemente también aprendas mucho de ellos.

  • Ser joven puede ser útil

should-happiness-at-work-be-a-choiceDe acuerdo, ocasionalmente ser joven puede ser un problema. Lo entiendo. Comencé mi carrera en el mundo corporativo a los 20 años y en los eventos a menudo me confundían con una practicante. Lo único que deseaba era dejar de ser “la eterna practicante” y crecer profesionalmente. Pero bueno, ten en cuenta que cada día que pasa creces y envejeces así que aprovecha tu juventud. No serás joven para siempre, así que aprovecha los beneficios de tu juventud mientras puedas.

Y hay una gran ventaja en el networking: las personas mayores quieren ayudar a los jóvenes. ¿Por qué? Es halagador cuando alguien quiere tu consejo. Se siente bien ayudar a alguien que quiere seguir tus pasos. Recuerda eso. Si quieres entrar en el radar de alguien, coméntale cuánto admiras su carrera y valorarías mucho si pudiera darte 15 minutos a contarte cómo llegó a estar en donde está. Si realmente eres genuino con esta estrategia, conseguirás muchos encuentros.

  • Busca un buen “rompehielo”

Es extremadamente intimidante estar solo en un evento de networking en donde todos hablan en pequeños grupos. Tengo una estrategia de acceso que, lo admito, no necesariamente es para los débiles de corazón: te acercas a un grupo de personas de aspecto agradable y con una gran sonrisa dices: “¿Puedo unirme al grupo?“. Me ha funcionado todas las veces porque, sinceramente, ¿Quién va a decir que no? Por lo general, alguien, o varias personas, dicen “¡Por supuesto!” y luego se presentan o me explican de qué están hablando.

Si esto es demasiado atrevido para ti, también puedes establecer contacto visual con un integrante del grupo y comenzar con un “Hola, mi nombre es X.” Es una gran idea tener preparadas algunas preguntas para romper el hielo para que fluya la conversación. Dos de mis favoritos son: “¿Qué te trae a este evento?” y “¿Conoces a alguien aquí?”.

  • La clave está en el seguimiento

hello-i-m-nik-281498-unsplashEn general aconsejo hacer una o dos conexiones poderosas en lugar de repartir por todos lados tu tarjeta de presentación. Para mí, una conversación de calidad siempre supera a la cantidad, y te prepara para mantener el contacto luego de la reunión. Es por eso que el verdadero secreto del networking efectivo está en el seguimiento.

Si hablaste con una persona sobre un tema en particular y a él/ella le interesó, encuentra la manera de mantener el contacto. Por ejemplo puedes preguntarle: “¿Cómo podemos mantener el contacto?”, “¿Te parece bien si te agrego a LinkedIn”? Una vez que tengas conexión con esa persona, escríbele y mantén activo el contacto. Tal vez saldrá algo interesante de esa conexión, o tal vez no, pero lo que sí te llevarás con estas experiencias son conversaciones interesantes y práctica en el networking.


www.nadiacastrodelgado.me

2 thoughts on “6 secretos de networking que todo joven profesional debe conocer

Leave a Reply