Sin importar el tipo de empresa o tamaño, las organizaciones deben enfrentar actualmente un escenario complejo: innovar y adaptarse a la revolución digital y a las nuevas necesidades del mercado.

No sólo se trata de pensar en el cliente externo, sino que también se debe considerar al cliente interno, los trabajadores, quienes son los “embajadores de la marca” tanto dentro como fuera de la organización.

Es por eso que cuando se trata de empoderar al equipo de trabajo, los líderes se inclinan por desarrollar óptimas estrategias de comunicación interna, las que pueden tener un gran impacto. No sólo comunican los directivos, sino que también los empleados, sin dejar de lado las nuevas innovaciones.

El departamento de Comunicaciones Internas gestiona todos los procesos comunicacionales que se generen al interior de la empresa. Y a esto se agrega el tener que manejar la identidad corporativa y cultura organizacional, además de trabajar el sentido de pertenencia de los trabajadores.

  • El perfil del encargado de Comunicaciones Internas

Quienes se hacen cargo de las comunicaciones en una empresa, por lo general, son profesionales de las comunicaciones con especialización en los aspectos internos de la organización.

Nadia Castro Delgado, es docente de (EPU) de la Universidad de San Martín de Porres, universidad que dictará en abril Diploma de Experto en Comunicación Interna, programa de especialización de cuatro meses, dividido en cuatro módulos, donde se  analizará cómo desde las acciones internas se beneficia el cumplimiento de indicadores relacionados a ventas, servicio, mercadeo y reputación corporativa. Para ella, el encargado de comunicaciones internas tiene que conocer cómo hacer un diagnóstico, elaborar, implementar y evaluar un plan de comunicaciones.

“También debe tener el olfato necesario para poder analizar los diversos perfiles internos que existen en la organización, y así trabajar comunicaciones internas segmentadas. En otras palabras, tiene que gestionar el conocimiento organizacional”, dice.

En aspectos prácticos, para trabajar en esta área el responsable tiene que conocer cómo trabaja el área de recursos humanos para encontrar sinergias y alianzas con esos equipos. Castro dice que “también tiene que tener experiencia en la gestión del clima organizacional para así cuidar y medir la salud organizacional. Además, experiencia en organización de eventos y celebraciones”

No sólo las empresas evolucionan, también lo hacen las comunicaciones internas, que se han abocado cada vez más hacia lo digital, los skills y el know how digital. Es por eso que los profesionales que están a cargo de esta área tienen que estar en constante capacitación, lo que no es difícil considerando las varias posibilidades de instruirse mediante educación online.

Es por eso que Castro recomienda que independiente al sector en el que se trabaje, “hay que estar a la vanguardia de las tendencias de comunicación interna. Para ello, se tiene que leer e investigar constantemente”.

  • Retos de la Comunicación Interna

Nadia Castro Delgado dice que entre los retos de quienes llevan a cabo la comunicación interna está el diagnosticar, planificar y fortalecer la comunicación interna trabajando directamente con los líderes de la organización. Una alternativa para hacerlo es trabajar en conjunto con Recursos Humanos.

Se necesita, dice Nadia, un modelo de liderazgo que alinee los desafíos y las prácticas de gestión que todo líder tiene que tener en una organización. “El modelo tiene que promover la ejecución de prácticas simples que permitan una comunicación constante con los equipos de trabajo traspasando información relevante de forma adecuada y acercando a los líderes con las personas a su cargo. Además, tiene que explicar claramente lo que se requiere de cada líder, evitando descoordinaciones y esfuerzos innecesarios, facilitando la ejecución de procesos internos y unificando la cultura organizacional”.

〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰

Artículo publicado en MBA & Educación Ejecutiva (link)

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.