Luego de haber intercambiado interesantes conversaciones en las últimas semanas sobre empleos, hojas de vida, orientación profesional, entre otros, me animé a compartir mis principales tips para tener un CV de impacto… un CV que te diferencie.

  • PASO 0: IDENTIFICA TU EXPERTISE

Antes de renovar tu CV debes tener claro cuál es tu expertise y/o especialización. Solo conociendo cuáles son tus fortalezas podrás sacarles provecho. Por ejemplo, si eres especialista en marketing digital, véndete como tal.

  • RESUMEN Y SÍNTESIS

El CV es un resumen profesional, por ello debe tener solo la información más relevante de tu trayectoria laboral. Es importante que le dediques tiempo a la elaboración de tu CV: ordena, estructura tu información y prioriza.

Por ejemplo: si tienes una larga trayectoria laboral, prioriza tus experiencias más recientes y/o las experiencias en donde hayas tenido cargos más senior o con más responsabilidades. Por otro lado, si recién estés empezando a trabajar y/o practicar, es necesario que coloques más detalles. En este caso, coloca las experiencias en actividades extracurriculares, voluntariados, grupos universitarios, entre otros.

Economía de palabras. Si me preguntas ¿Cuántas páginas debe tener mi CV? Te responderé: “máximo 2”. La persona que leerá tu CV valorará el ejercicio de síntesis que utilices.

  • DISEÑO INNOVADOR Y PROFESIONAL

Hoy en día existen varios recursos gratuitos para poder tener un diseño de CV innovador y atractivo. Una página que siempre recomiendo es Freepik, aquí puedes encontrar plantillas gratuitas para CVs, tarjetas personales, entre otros. OJO: es necesario tener conocimientos básicos de Adobe Illustrator y/o Adobe Photoshop. Una alternativa a Freepik es Graphicriver. Esta web tiene miles de diseños pago (7$ – 10$ por cada plantilla).

También existen páginas para elaborar tu CV en línea, como Canva. Esta página te permite crear diseños para CVs, revistas, carátulas entre otros. OJO: hay opciones gratuitas y de pago.

Si bien estos ejemplos te ayudarán a tener un CV innovador y creativo, siempre hay que apuntar a tener un CV prolijo y profesional. Cuida los detalles y no “abuses” de la creatividad. Por ejemplo: cuida el interlineado, tipos y tamaños de fuente, colores, iconos, etc.

  • MÁS LOGROS Y MENOS FUNCIONES

En tu CV no pueden faltar los logros profesionales. Los logros son actividades que le han otorgado valor a la organización, por ejemplo: ahorro en costos, implementación de actividades, incremento en ventas, entre otros.

Cuando detalles cada experiencia profesional, coloca las funciones más relevantes y acompáñalas con sus respectivos resultados y logros.

Ejemplos: “Implementé el nuevo sistema de medios digitales internos y logré una evolución positiva del índice de lectoría del 30% con respecto al lanzamiento”, “Aumenté las ventas en un 25% durante mi gestión”, “Mejoré los índices de atención al cliente en un 40%”.

  • ORTOGRAFÍA

Básico e infaltable. Para evitar enviar un CV con errores ortográficos y gramaticales, hazlo con tiempo y detenimiento. Revísalo antes de enviar, no te apures.

______________________

Estas recomendaciones son las que yo siempre tengo en mente al momento de revisar y evaluar un CV. ¡Espero les sirva!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.