En un artículo anterior compartí mis apreciaciones sobre la importancia que tiene el líder en la comunicación interna y detallé un par de prácticas que lo involucran en esa gestión (ver post aquí). En esta oportunidad quiero contarles -brevemente- cuáles son las características y beneficios de la comunicación en cascada.

La comunicación en cascada busca transferir y organizar la información de la organización desde la Alta Dirección hacia los diferentes grupos humanos. Esta estrategia consiste en que la Alta Dirección informa a los Mandos Medios sobre un determinado asunto y estos, a su vez, hacen lo mismo hacia sus equipos; de manera que en poco tiempo todas las personas conocen el contenido del comunicado.

Al pensar en un plan de comunicación en cascada, también se tiene que tomar en cuenta la preparación del líder y el alineamiento de los mensajes. De lo contrario, cada responsable comunicará de distintas maneras una misma información, lo que provocará diversidad de versiones y, en consecuencia, una distorsión del mensaje.

Los principales beneficios de la comunicación en cascada son:

  • Posicionamiento del líder

Se posiciona al líder porque se lo involucra en el flujo de la comunicación. Como el líder es quien tiene que bajar la información a su equipos, se incrementa su visibilidad y reconocimiento.

  • Líder comunicador

Al implementar un plan de comunicación en cascada, se trabaja directamente en las habilidades comunicacionales del líder, se busca mejorarlas y posicionas su importancia.

  • Co-responsabilidad de la comunicación interna

Como involucras a más públicos en la gestión de la comunicación interna (en este caso, líderes), la responsabilidad se vuelve compartida y ya no dependerá únicamente del área de comunicación interna.

  • Comunicación interna + confiable y cercana

La comunicación que proviene directamente del líder tiene un mejor impacto en la organización y/o públicos. Cuando se utiliza al líder como el principal canal de comunicación y tienes una comunicación presencial y personal, la información se vuelve más confiable y más cercana.

  • Comunicación interna + diversa

Si en la organización aún se siguen utilizando los canales tradicionales de comunicación interna (como los correos electrónicos, paneles, murales, revistas), la comunicación en cascada es una buena alternativa para tener un sistema de medios más diverso y moderno.

〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰

www.nadiacastrodelgado.me

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.