El líder, tu canal más efectivo

Estoy segura que muchos de nosotros sabemos que los canales tradicionales de comunicación interna están desgastados. Las revistas internas, los paneles & totems y el correo interno ya no son suficientes a la hora de armar un plan o campaña de comunicación interna. Si bien en los últimos años hemos innovado tecnológicamente y cada vez más estamos apostando por canales digitales y virtuales (como una intranet, un blog corporativo, un app), aún no consideramos ni preparamos al líder como un comunicador interno.

El líder (aquella persona que tiene un equipo a cargo: team leader, supervisor, jefe, gerente) es uno de los canales de comunicación interna con más credibilidad en la organización. Es el canal que te ayuda a reforzar de una manera más directa y con más impacto el compromiso de la gente; es el contacto directo del colaborador con la organización y es el responsable natural de la correcta transmisión de los mensajes.

Cuando testeo productos, los participantes me suelen decir: “Enterarme de las comunicaciones de la organización por los canales internos, me informa pero enterarme por mi jefe, me compromete e inspira”.

pexels-photo-256738-2

Es por ello que me animé a compartirles algunas prácticas de comunicación orientadas únicamente a los líderes que he aplicado en mis experiencias profesionales:

  • Boletín de líderes

Este boletín tiene como objetivo informar oportunamente al líder sobre proyectos estratégicos de la organización e impulsarlos a compartir los contenidos con sus equipos de manera alineada, potenciando así su rol como principales comunicadores internos.

¿Qué temas se pueden incluir en este boletín? Avances sobre marca y cultura, proyecto de evaluación de desempeño y/o programa de reconocimiento, panel financiero, entre otros. Como recomendación, la frecuencia óptima debe ser mensual.

  • News semanal

Esta práctica busca que al iniciar la semana (lo ideal es que sea un lunes a primera hora), el líder haga una pausa, reúna a todo su equipo (no solo reportes directos, TODOS) y dedique de 10 a 15 minutos a comentar cómo le está yendo la organización, qué resultados se tuvo y cómo se debe avanzar. Para esta reunión, el líder utiliza el boletín de la práctica anterior para abastecerse de contenido y de esta manera te aseguras que todos los líderes estén “bajando” la misma información.

En este espacio el líder habla en representación de la empresa y utiliza la primera persona plural: nosotros. Por ejemplo: “Inauguramos un nuevo servicio el viernes y tuvimos una buena aceptación”, “Realizamos una auditoría y los resultados fueron…”

OJO: este espacio no debe confundirse con una reunión de coordinación semanal porque perderá el objetivo emocional de conectar al colaborador con la estrategia del negocio.

  • Taller de comunicación para líderes

Estas dos prácticas de comunicación no tendrán el impacto esperado si no preparas al líder para ser un canal eficaz de comunicación interna. Es por ello que recomiendo realizar un taller que tenga como objetivo principal trabajar las habilidades comunicativas de directivos y mandos medios. De esta manera, ellos entenderán su rol de comunicadores, sabrán distinguir la información que es pertinente comunicar al equipo y en qué situaciones se debe comunicar cada mensaje, sabrán cómo estructurar el mensaje según cada público y situación, entre otros.

Además, hoy en día las habilidades de comunicación son una de las características más esperadas y requeridas en personas que ocupan posiciones de liderazgo. Su desarrollo y perfeccionamiento son tan imprescindibles como la actualización de habilidades técnicas.

〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰

¡Espero te sirvan estas recomendaciones! Siéntete libre de comentar y aportar experiencias y aprendizajes.

〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰 〰

www.nadiacastrodelgado.me

Leave a Reply